Informe

El Informe La Rábida - Huelva sobre “Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica” es el primer resultado del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida, que surge por acuerdo de cooperación entre cuatro instituciones: la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica (SECIPI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC)

Las cumbres iberoamericanas de La Habana (1999) y Colombia (2016), otorgaron a La Rábida la consideración de “lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”. Huelva es además un canal de comunicación entre América Latina y la península ibérica (España, Portugal y Andorra), tanto por sus razones históricas, como por el diálogo estratégico que se ha establecido con los países de la región en los últimos años.

El reto más urgente de la humanidad hoy es lograr un desarrollo sostenible, abordando el cambio climático. Esto supone un cambio estructural de nuestra economía y sociedad sobre el que es necesario generar soluciones integrales y coordinadas entre países. En este sentido, 2015 supuso un hito histórico, tanto por la adopción de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro del marco de la Asamblea de Naciones Unidas, como por el Acuerdo de París, dentro del marco de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

La Comunidad Iberoamericana necesita posicionarse dentro de este nuevo reto, por lo que la Secretaría de la Conferencia Iberoamericana (SEGIB) está dando especial prioridad en sus políticas a la implementación de la Agenda 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera, la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tiene lugar en La Antigua (Guatemala) en noviembre de 2018 tiene el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

El Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida es el instrumento más apropiado para generar este conocimiento, tanto a través de este primer informe temático específico, presentado en la Cumbre de La Antigua 2018, como a través del contenido posterior que se genere en torno a estos temas.